CUIDADOS LANA
1. NO LAVES LA PRENDA TRAS CADA USO
Muchas veces la lana, precisamente por su composición, puede retener olores, pero eso no significa que esté sucia. Este tipo de prendas no se deben lavar de forma tan habitual y muchas veces basta sólo con airearlas.
2. DÉJALA EN REMOJO
Antes de lavarla, es recomendable sumergir la prenda en agua fría, al menos, durante dos horas. Así absorberá toda el agua que pueda soportar y evitarás que se encoja.
3. NO LA FROTES CONTRA SÍ MISMA
Si lavas a mano, puedes remojar la prenda, darle pequeños golpes, aclararla… pero no se te ocurra frotarla contra sí misma, porque el tejido se convertirá en fieltro y/o podrán salirte esas molestas bolitas por la prenda. Además, debes utilizar para ello un detergente específico, suave y poco agresivo.
4. ESCOGE UN PROGRAMA ESPECÍFICO EN TU LAVADORA
Si tienes varias prendas de lana, y poco tiempo, lo mejor es que te decidas por un programa especial para este tipo de tejidos. Algunas lavadoras incorporan ya directamente uno dedicado al cuidado de la lana, lo que garantiza un lavado delicado y un buen resultado. Si no lo tienes, escoge un programa de ciclo corto y que no supere los 30º de temperatura. ¡Y un truco importante! Utiliza un detergente suave y, sobre todo, no añadas suavizante.
5. TIÉNDELA EN HORIZONTAL
Si tienes secadora, y cuenta con un cesto especial para ropa delicada, puedes meterla sin problema. De no ser así… atento. A veces, cuando vamos a descolgarla del tendedero, nos encontramos con la prenda deformada por el propio peso del agua. Lo mejor es que la coloquemos en horizontal, encima de una toalla, y dejar que ésta vaya absorbiendo el agua sobrante. No hace falta escurrir ni retorcer la prenda antes. Lo que sí podemos hacer es envolverla con la propia toalla, apretar y volver a dejarla en posición horizontal y, a ser posible, en un lugar ventilado.
6. NO PLANCHAR
Tipos de hilos
Alpaca:
El vellón de Alpaca es la fibra natural que se obtiene de una alpaca, y es similar en estructura a la fibra de lana de las ovejas. Su suavidad proviene del diámetro pequeño de la fibra, similar a la lana merino. Es una fibra natural suave, durable, lujosa y sedosa. La lana hecha de las fibras de alpaca no se fieltran o producen pelusa fácilmente, y puede ser liviana o pesada en peso, dependiendo de cómo es hilada. Aunque es similar a la lana de las ovejas, es más cálida, no causa escozor, y no tiene lanolina, lo que la hace hipoalergénica.
Mohair:
Esta fibra proviene de las cabras Angora y es considerada una fibra de lujo. La lana Mohair es cálida como la lana, pero mucho más ligera en peso; es durable, tiñe muy bien y no se fieltra fácilmente. Las fibras mohair también tienen un brillo distintivo creado por la forma como reflejan la luz. A pesar de ser una fibra dura, el mohair es usualmente hilado en una lana muy mullida, resultando en prendas livianas y lustrosas.
Lana:
Las fibras de lana provienen de la piel de las ovejas y son relativamente fibras duras. Dos características principales de la lana son su susceptibilidad al calor y su propiedad de fieltrado, causadas por las escamas en la superficie. Dependiendo de la raza de las ovejas, la apariencia de la lana varía.
La lana de las ovejas Merino es considerada el tipo de lana más fino, teniendo como características que es delicadamente rizada y suave.
La lana virgen es la lana producida directamente del vellón del animal, y no es reciclada de prendas de lana existentes. La lana lavable en máquina lavadora es lana tratada químicamente para minimizar la capa velluda externa de las fibras para que sea, consecuentemente, adecuada para el lavado en la máquina lavadora (ver Superwash).
Seda:
La fibra de seda es una fibra fina continua producida del capullo de una oruga conocida como el gusano de seda. Mientras que el gusano de seda es cultivado, la seda salvaje o tussah es obtenida de los capullos del gusano de seda que no son cultivados. La fibra de seda es una de las fibras naturales más resistentes y producen una maravillosa lana para tejer. La seda se mezcla muy bien con otras fibras, especialmente con lana. La seda también tiñe hermosamente con tintes naturales.
Fibras vegetales:
Existen algunas variedades de fibras vegetales que se encuentran en las paredes de células de las plantas o vegetales. De todas las variedades, dos son reconocidas como fibras principales para tejidos o textiles. Ellas son el algodón y el lino.
Algodón es la fibra que envuelve las semillas en una vaina de algodón, y es casi celulosa pura. El algodón es usualmente blanco en color, pero también existen variedades verdes y cafés. La fibra de algodón es más frecuentemente hilada en lana o hilo y es usada para hacer textiles suaves y transpirables ideales para ropas de verano y accesorios, produciendo una lana más débil que la seda o el lino, pero más resistente que la lana.
Algodón mercerizado es algodón que ha pasado por un tratamiento de mercerización. Este tratamiento le da a las telas de algodón y a los hilos una superficie lustrosa que es más lustrosa que el algodón convencional. También es más resistente, acepta los tintes prontamente, hace que el hilo sea más resistente al moho y reduce la formación de pelusa. También es menos probable que encoja o pierda su forma tanto como el algodón “normal”.
Lino es una fibra derivada del tallo de la planta de lino, más durable y resistente que cualquiera otra fibra. La fibra de lino es relativamente suave, recta y lustrosa y se torna más bella con el paso del tiempo. El lino es más confortable que el algodón para usar en temperaturas calientes, debido al hecho que absorbe la humedad mucho mejor y seca más rápidamente.
 Cuidado del algodón
Siempre aconsejamos lavar la prenda final a mano con agua fría y jabón neutro.
Después, déjala secar extendida en posición horizontal, para que no coja formas por el peso del agua.
De esta forma conseguiremos que el algodón conserve las propiedades de suavidad, brillo y caída como el primer día.
No utilices lavadora, ni secadora. ¡Lo natural pide un trato natural!
Si dejas secar la prenda extendida sobre una toalla, no necesitará planchado, pero si por algún motivo necesitaras plancharla, hazlo con la plancha casi fría y con un paño por encima para evitar un desgaste innecesario.
También te recomendamos doblar las prendas tejidas en lugar de colgarlas, ya que la percha podría dejar marcas indeseadas.
Para cambios de temporada, mete tus prendas de algodón en una bolsa hermética para almacenarlas y que aguanten en perfecto estado hasta que puedas volver a ponértelas.
Teniendo en cuenta estas instrucciones puedes disfrutar de tus prendas de algodón durante muchos años como si fuera el primer día.
Preguntas más frecuentes:
1- cuánto tarda en llegarme mi jersey?
Nuestras prendas son confeccionadas artesanalmente por lo que tardamos un máximo de 2 semanas en confeccionarlas.
2-cómo cuido la prenda de lana?
Remitir al apartado de cuidado de lana
3-cómo cuido la prenda de algodón?
Remitir al apartado de cuidado de lana
4-qué talla es la mía?
Tabla de tallas que te pasarè
5-me pica la lana, què hago?
Dentro de la lana hay distintas clases para elegir la más adecuada a nuestro gusto y comodidad, si se es alérgico a la lanolina, utilizar prendas de alpaca te asegura no sufrir dicha alergia. La lana pura virgen es la que pica por su ausencia de tratamientos, así que elegir moher o merina es lo mejor para evitar picores
6-se me ha dado de sí mi prenda de algodón, què hago?
Meter la prenda en agua fría y sin lavar ni frotar, secarla en horizontal, las fibras habrán vuelto a su ser tras hacer esto.
7-la lana es sólo para el invierno?
No!!! La lana es una fibra animal natural que aísla del mismo modo el frío que el calor, solo hay que utilizarla directamente en contacto con la piel para evitar roturas de aislamiento.
8-con qué combinar mi prenda de lana o algodón? Esto lo tengo que ampliar
0

Escribe y presiona Enter para buscar